Escribo en nombre de los usuarios y usuarias de Padre Menni. Queremos dar voz a todos los que trabajan en este centro, acerca de lo que ha significado este tiempo de coronavirus. Queremos agradecer cómo gracias a su vocación, dedicación y cariño, nos ayudan cada día con nuestra enfermedad.
Por ello, hemos realizado una encuesta a los trabajadores con el fin de mostrar que todos estamos en el mismo barco e interesarnos por sus experiencias.
En un resumen, estas fueron algunas de las preguntas y respuestas que se realizaron.
1. Cuando te enteraste del Covid-19 ¿Qué es lo primero que pensaste y sentiste?
Es un problema serio, ya que no existe ni vacuna ni tratamiento. Hay preocupación por conseguir los EPIs para proteger la clínica. A la preocupación por la familia hay que sumar la preocupación por nosotros. En definitiva, miedo por algo desconocido, tanto por la familia, como por compañeras/os, como por los usuarios/as.
2. ¿Cómo te sentías antes del confinamiento y ahora respecto al COVID-19?
Antes de la pandemia se vivía sin temor. Viviendo el momento y no pensando mucho más. “Ahora estoy algo más tranquila pero cansada y harta de la situación”, dice una trabajadora. “Fatal, desanimada”, opina otra. Otras opiniones han sido: “De ánimo estaba bien antes, ahora estoy emocionalmente afectada” y “estoy muy agradecida a los residentes, por su excelente colaboración y comportamiento”. Tuvieron que trabajar 12 horas al día.
3. ¿Cómo te ha afectado en tu casa y en el trabajo?
Se tuvo que cambiar la forma de trabajar y en casa había que cumplir el confinamiento. También hubo que incorporar medidas de desinfección y limpieza. En casa hubo menos tiempo para cuidar a los hijos debido a los turnos de 12 horas. Algo que a veces se tradujo en menos paciencia en el trabajo. “Sufrimos un aislamiento involuntario, del mismo modo que sentimos la separación de nuestros familiares y seres queridos”, comenta un trabajador.
4. ¿Cómo te sientes moralmente con la preocupación e intriga que genera no saber cuándo terminará?
Con responsabilidad de hacer las cosas bien y confiado de que algún día llegará una vacuna. También con incertidumbre y deseando que se acabe lo antes posible.
Reflexión:
Como veis, todos somos seres humanos con emociones. Esto es lo más importante, por eso os damos ánimos para que este escrito os ayude a estar mejor por lo que estamos sufriendo todo el mundo.
Felicitaciones
Queremos agradeceros a todo el personal de la Clínica Padre Menni, la paciencia que tenéis, el respeto, el cariño, la amabilidad, la bondad y simpatía y el cuidado hacia todos nosotros.
Muchas gracias por todo lo que hacéis, sin vuestra ayuda no tendría sentido nuestra vida.
Gracias por no cansaros nunca.
Gracias a vuestra vocación y trabajo nos dais fuerzas para luchar en esta vida.